Nicaragua

La Red IBERCOTEC es un proyecto conjunto entre países Latinoamericanos y España que trabaja bajo el modelo de cooperación Sur-Sur. En este proyecto se busca el aprovechamiento de las ventajas que las TIC ofrecen para el fomento de la libertad, las formaciones de una ciudadanía responsable, así como de las TIC aplicadas al desarrollo y la igualdad de oportunidades.

La Red busca específicamente:

  • Contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los países miembros de la red, a través del trabajo en red con las organizaciones locales, instituciones, universidades y empresas.
  • Promover la transferencia de conocimiento y buenas prácticas referidas al modelo de Alfabetización Tecnológica y Software Libre en Extremadura, España.
  • Fomentar el uso del software libre como motor de desarrollo local en el ámbito de la cooperación.

La articulación del proyecto IBERCOTEC en Nicaragua se plantea a través de los siguientes ejes de trabajo.

Factorías del Conocimiento
Son grupos de jóvenes con carácter multidisciplinario, propositivos, innovadores y con deseos de contribuir al desarrollo social. Se articulan para trabajar en base a la gestión del conocimiento y crear productos o servicios que den respuestas a las problemáticas sociales que se encuentran en la zona norte de Nicaragua. Las factorías trabajan ya sea desarrollando actividades para alcanzar objetivos establecidos desde la coordinación de IBERCOTEC, o bien para ejecutar acciones vinculadas a los demás proyectos que se llevan a cabo desde ASDENIC en temas de Seguridad Alimentaria, Agua y Educación. Actualmente existen 3 factorías articuladas: la factoría central, en las oficinas de ASDENIC, la factoría FAREM, en el recinto de dicha universidad, y la factoría rural que opera desde el municipio de Totogalpa.
Municipio Modelo
este eje de trabajo se ejecuta en el municipio de Totogalpa, en donde la factoría rural lleva a cabo acciones para el desarrollo del municipio. Esta factoría es apoyada por la alcaldía de Totogalpa, quien facilita recursos, espacios y materiales para ejecutar el trabajo. La factoría rural busca aportar mejoras a la situación social del municipio a través de acciones de sensibilización, capacitaciones, creaciones de oportunidades empresariales, fomento del desarrollo turístico y medioambiental, entre otros. Este aporte permitirá a Totogalpa ubicarse en una posición de tendencia positiva de desarrollo dentro de la zona norte de Nicaragua.
Trabajo en red
Los países pertenecientes a IBERCOTEC, España, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, llevan a cabo diferentes acciones en pro del desarrollo tecnológico, las cuales están vinculadas a las fortalezas de cada organización. Este trabajo se realiza aprovechando las plataformas tecnológicas de transferencia y formación. Así también, se hacen acciones conjuntas con actores locales que se convierten en aliados nacionales de la red, lo que promueve la expansión y aprovechamiento del modelo.
Productos del Conocimiento
son los productos o servicios que se fabrican a partir de la gestión del conocimiento, y que sirven para dar solución a problemáticas sociales identificadas. Estos productos se distribuyen en formatos de fácil comprensión, nuevos códigos de comunicación como las micropíldoras, y otros formatos adaptables al grupo meta al que se presentan.

 HASTA AQUI PUEDE IR LA ENTRADA EN ACTUALIDAD, pero en la siguiente dirección hay mas recursos para otra, bastante antiguos la mayoria

http://www.asdenic.org/dt_portfolio/red-iberoamericana-de-cooperacion-tecnologica/

Canal YouTube

CD Multimedia

Siguenos en Facebook